La actualidad, es caracterizada por el avance de la tecnología entre otros procesos, si bien sabemos nosotros, las personas, vivimos en entera convivencia y cada día necesitamos de más información para enriquecernos culturalmente y llenarnos para hacer de nuestra vida más práctica.
Es así como necesitamos fuentes para poder lograr esto; por ejemplo, si no supiéramos hablar, sino tuviéramos brazos, etc… no podría haber comunicación, entonces las palabras, también nuestro cuerpo son la base para poder transmitir algo que necesitamos comunicar, en otras palabras nos comunicamos mediante los “medios”, también conocidos como instrumentos técnicos, estos nos permiten dar información o transmitir algo que nosotros pensamos. Es así como Francis Balle los define de la siguiente manera:
Un medio es un equipo técnico que permite a los hombres comunicar la expresión de su pensamiento, cualquiera que sea la forma y la finalidad de esta expresión.
La expresión toma muchas formas ya que puede ser a partir de textos, sonidos, gráficos, base de datos o imágenes y adorna en lo lineal los diferentes significados que pueden ser tomados desde distinta percepción ante el emisor y receptor. El equipo técnico, gracias a la grabación de señales se puede reconstruir toda clase de mensajes.
Los medios se diferencian por el tamaño de su audiencia potencial, también por los mensajes que transmiten es decir por el objetivo que quieren alcanzar; por ejemplo, tal vez distraer más que informar.
En 1896, emisores y conexiones terrestres abren paso a la transmisión por medio de ondas hertziana de programas de radio, a partir de los años 30 la televisión utiliza la misma vía, pero luego aparecen dos nuevos vectores, también sus diferentes mezclas: los satélites, algunos conocidos como telecomunicación , otros como radiodifusión y el cable coaxial. Los satélites permiten mandar cualquier tipo de mensaje por un amplio camino de cielo. El cable es entendido como un enlace entre el infinito local y el infinito planetario. Estas herramientas funcionan siempre en la misma dirección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario